¿Y QUÉ ES ESO DE LA OSTEOPATÍA?

osteopatia02

 

 

 

 

Esta es una pregunta que me consigue a veces poner en apuros…

Y diréis: ¿Por qué es algo difícil para ti si trabajas de eso?

Pues porque para mi resulta difícil no entrar en el tópico de explicar la historia de la osteopatía y no entrar en tecnicismos que consigan hacer que el paciente me mire con cara de no saber qué estoy diciendo.

Vamos a poner orden a las ideas…

La osteopatía fue creada por Andrew Taylor Still en… STOP…

Casi caigo… la osteopatía es una forma de tratar, o incluso se puede catalogar como un conjunto de técnicas hasta incluso una filosofía o creencia para tratar al paciente.

El principio de la osteopatía es la de “desbloquear lo bloqueado”… y aquí viene el segundo tópico…

¡Ah! Tú eres de los que crujes la espalda… (Facepalm!!!!)

Bueno, sí y no, creo que mucha gente se piensa que me paso el día haciendo esto…

https://www.youtube.com/watch?v=dusp8z9fuXU

La parte de los “crujidos” es sólo una de las herramientas que se pueden utilizar, la osteopatía como había dicho antes tiene el principio de eliminar aquello que pueda ocasionar una patología, o siguiendo con lo anterior, que está bloqueando “algo” en el organismo (y no necesariamente tienen que ser la columna), y dejar que el cuerpo se recupere por sí mismo.

En principio la idea parece buena… pero, ¿funciona?

Bueno, a veces, la osteopatía como otros tratamientos funciona muy bien para ciertas patologías y es a veces no tan efectiva en otras.

Ahí es donde entra nuestra capacidad para poder diagnosticar correctamente la afectación o patología del paciente y decidir mediante un buen método diagnóstico qué técnica/s o tratamiento/s son los mejores para cada situación.

Entonces, ¿tú eres osteópata?

Sí, pero primero me formé como fisioterapeuta y luego me “entretuve” durante cinco años formándome como osteópata mediante dos ciclos de máster…

Básicamente es la forma mejor reconocida en España para ejercer como osteópata, el resto de formaciones o estudios, a día de hoy, no tienen reglamentación legal en nuestro país.

Pero… ¿Realmente qué es la osteopatía?

¿En serio quieres que te dé una lección de dos páginas de historia?

Me voy a resistir…

Básicamente es una de la herramientas que utilizamos en CLÍNICA I+D para poder tratar de la manera más efectiva posible, juntando los conocimientos como fisioterapeutas junto a la osteopatía para conseguir recuperar de manera más efectiva y rápida a nuestros pacientes.

Quizás más adelante retome este tema de manera más extensa, pero por ahora no os voy a aburrir más.

David Hernández Guillén

Fisioterapeuta y Osteópata

Los comentarios están cerrados.