TÉCNICA DE LA PUNCIÓN SECA

Aplicando la técnica

¿Has oído hablar de la punción  seca? ¿Padeces alguna contractura rebelde y/o recurrente?

Es muy probable que este artículo te pueda despejar algunas dudas y te sirva de ayuda.

Los fisioterapeutas de Clínica I+D hemos recibido la formación oficial en el tratamiento conservador e invasivo de los puntos gatillos.

¡Os animamos a conocer esta técnica novedosa!

Los puntos gatillo miofasciales son pequeñas contracturas musculares en forma de nódulos dolorosos, que dan lugar a bandas tensas palpables de fibras musculares a lo largo del músculo

Su presencia en la musculatura origina una serie de signos y síntomas, como son dolor local y la mayor parte de las veces a distancia de la zona donde está el punto gatillo (dolor referido), fatigabilidad muscular, disminución de la movilidad, etcétera. A este cuadro doloroso se le denomina Síndrome de Dolor Miofascial.

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril parecida a las de acupuntura. Se califica como “seca” porque no introducimos ni extraemos ninguna sustancia.

Después realizaremos un tratamiento post-punción para disminuir la sensación producida por el pinchazo que incluye contracciones activas y crioestiramientos de la musculatura implicada.

El objetivo de la punción seca es “desactivar” los síntomas que el punto gatillo miofascial (acortamiento del tejido muscular, conocido como contractura máxima) está generando a ese nivel o a distancia (dolor referido), para conseguir así, la relajación refleja de dicho músculo. Es una técnica levemente dolorosa en el momento y puede persistir dolor post-punción durante unas horas.

La punción seca está especialmente indicada si padeces:

• Dolor muscular.
  • Dolor referido: cabeza, miembro superior, miembro inferior….
  • Limitaciones de movilidad.
  • Sobrecarga
  • Lesiones deportivas.

Si queréis información más detallada o un diagnostico personalizado estamos a vuestra entera disposición en Clínica I+D

Los comentarios están cerrados.